El periodismo ciudadano consiste en que son los ciudadanos, y no las empresas de comunicación, los que recogen analizan y difunden la información de forma independiente.Por tanto, cada uno de nosotros podemos ser periodistas.
Todos y cada uno de nosotros tenemos el derecho de ser periodistas ciudadanos, esto se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y también en la Constitución Española de 1978.
Al contenido procedente del ciudadano lo podemos llamar de diferentes formas: periodismo ciudadano, o periodismo social, participativo, 3.0, periodismo comunitario, o periodismo crowdsourcing. Para ello, se utilizan diferentes redes sociales, como Wikipedia o Youtube.
Una de las noticias más importantes que ha difundido el periodismo ciudadano ha sido el accidente de avión sobre el río Hudson, a través de twitter, las protestas organizadas tras la victoria de Mahmud Ahmadinejad en Irán, el terremoto de Haití y Chile.
Últimamente destaca el periodismo de investigación en el que la propia persona se encarga de apoyar, comprobar y difundir la información. Este tipo de periodismo se ha dado en Londres con la cumbre del G-20, y se pudo ver los abusos de la policía contra los manifestantes.
Por tanto, con toda la información que he recogido y analizado he llegado a la conclusión de que el periodismo ciudadano es una buena forma de difundir información y de enterarte de cosas que ocurren en el mundo que aveces, las cadenas privadas de televisión no nos muestran.
Procedencia de las fotos:
Foto 1
Foto 2
Foto3
Fuentes:
Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3
Fuente 4
Fuente 5
Fuentes consultadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario