jueves, 27 de octubre de 2011

Fraude Cibernético, ¿Qué es?

El fraude cibernético e informático se refiere al fraude realizado a través de un ordenador o el uso de Internet. Por tanto, nosotros estamos expuestos a un posible fraude cibernético. 

El hacking (piratería informática) es una forma común de fraude, se utilizan herramientas sofisticadas para acceder a otro ordenador con información confidencial. Otra forma de fraude; el Phishing es la forma con la que llamamos a un delito a través de herramientas informáticas que permiten adquirir información confidencial de forma fraudulenta. El Phiser (estafador), envía correos fraudulentos, utilizando los logotipos bancarios y máscaras de acceso al banco electrónico, que enlazan a sitios para sacar información.  



Caught in the Act


La ley federal lo define como: “El uso del ordenador con el objetivo de distorsionar datos, para inducir a otra persona a que haga o deje de hacer algo que ocasiona una pérdida.”  

Estos datos pueden ser distorsionas de diferentes formas: cambiar datos en el ordenador, borrar datos o reescribir los códigos de software y cargarlos en el ordenador central de un banco y utilizar la información para realizar compras no autorizadas.

Existen organismos dedicados a perseguir fraudes cibernéticos, como el FBI, en Estados Unidos, que el año pasado recibió más de 300.000 quejas por temas como: el robo de identidad, fraude en internet y estafas.   



Apple Aluminum MacBook (Late 2008)


Algunos consejos para que no seamos víctimas de un fraude cibernético: no debemos revelar nuestros datos personales a través del correo electrónico, no dar demasiada información en las redes sociales, y por último, memorizar la contraseña y no escribirla en ningún documento del ordenador, ya que, hemos visto que creemos que es seguro, pero no es así.  


Procedencia imagen 1. 
Procedencia imagen 2. 


Procedencia de la información

jueves, 6 de octubre de 2011

Periodismo Ciudadano. ¿Somos nosotros unos periodistas?

  El periodismo ciudadano consiste en que son los ciudadanos, y no las empresas de comunicación, los que recogen analizan y difunden la información de forma independiente.Por tanto, cada uno de nosotros podemos ser periodistas.





  Todos y cada uno de nosotros tenemos el derecho de ser periodistas ciudadanos, esto se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y también en la Constitución Española de 1978.

  Al contenido procedente del ciudadano lo podemos llamar de diferentes formas: periodismo ciudadano, o periodismo social, participativo, 3.0, periodismo comunitario, o periodismo crowdsourcing. Para ello, se utilizan diferentes redes sociales, como Wikipedia o Youtube.





  Una de las noticias más importantes que ha difundido el periodismo ciudadano ha sido el accidente de avión sobre el río Hudson, a través de twitter, las protestas organizadas tras la victoria de Mahmud Ahmadinejad en Irán, el terremoto de Haití y Chile.

 Últimamente destaca el periodismo de investigación en el que la propia persona se encarga de apoyar, comprobar y difundir la información. Este tipo de periodismo se ha dado en Londres con la cumbre del G-20, y se pudo ver los abusos de la policía contra los manifestantes.

   Por tanto, con toda la información que he recogido y analizado he llegado a la conclusión de que el periodismo ciudadano es una buena forma de difundir información y de enterarte de cosas que ocurren en el mundo que aveces, las cadenas privadas de televisión no nos muestran.


  Procedencia de las fotos:

Foto 1 

Foto 2 

Foto3

  Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4 

Fuente 5  


 Fuentes consultadas