El fraude cibernético e informático se refiere al fraude realizado a través de un ordenador o el uso de Internet. Por tanto, nosotros estamos expuestos a un posible fraude cibernético.
El hacking (piratería informática) es una forma común de fraude, se utilizan herramientas sofisticadas para acceder a otro ordenador con información confidencial. Otra forma de fraude; el Phishing es la forma con la que llamamos a un delito a través de herramientas informáticas que permiten adquirir información confidencial de forma fraudulenta. El Phiser (estafador), envía correos fraudulentos, utilizando los logotipos bancarios y máscaras de acceso al banco electrónico, que enlazan a sitios para sacar información.
La ley federal lo define como: “El uso del ordenador con el objetivo de distorsionar datos, para inducir a otra persona a que haga o deje de hacer algo que ocasiona una pérdida.”
Estos datos pueden ser distorsionas de diferentes formas: cambiar datos en el ordenador, borrar datos o reescribir los códigos de software y cargarlos en el ordenador central de un banco y utilizar la información para realizar compras no autorizadas.
Existen organismos dedicados a perseguir fraudes cibernéticos, como el FBI, en Estados Unidos, que el año pasado recibió más de 300.000 quejas por temas como: el robo de identidad, fraude en internet y estafas.
Algunos consejos para que no seamos víctimas de un fraude cibernético: no debemos revelar nuestros datos personales a través del correo electrónico, no dar demasiada información en las redes sociales, y por último, memorizar la contraseña y no escribirla en ningún documento del ordenador, ya que, hemos visto que creemos que es seguro, pero no es así.
Procedencia imagen 1.
Procedencia imagen 2.
Procedencia de la información
Procedencia imagen 1.
Procedencia imagen 2.
Procedencia de la información